lunes, 16 de febrero de 2015

Células de carga para atmósferas potencialmente explosivas

Todos los aparatos y sistemas de protección para uso en atmósferas potencialmente explosivas deben satisfacer los requisitos de la Directiva 94/9/CE (ATEX 95) de la Comisión Europea desde el 1 de julio de 2003. 




Uno de sus cambios más significativos consiste en evaluar por separado los peligros ocasionados por fuentes de ignición mecánicas y la nueva valoración y caracterización de zonas con riesgo de explosiones de polvo. 

Ahora, HBM, fabricante de equipos y componentes para la medida de magnitudes mecánicas y pesaje, ha revalidado el certificado de idoneidad de la práctica totalidad de sus células de carga para atmósferas potencialmente explosivas. 

Así, las células de carga de HBM cubren tanto los equipos del Grupo I (para minería) como los dispositivos de las Categorías 1, 2 y 3, que corresponden a las zonas de riesgo 0, 1, 2, 20, 21 y 22. 
Además de esta revalidación, la célula de carga C16 con el tipo de protección "Blindaje antideflagrante" Ex d IIC T6 también ha recibdo otro certificado IECEx. Esto permite su exportación fuera de la Unión Europea. 

Dado que los indicadores de pesaje suelen instalarse fuera de la atmósfera potencialmente explosiva, las células de carga resistentes a la presión normalmente no requieren componentes adicionales de seguridad y, por lo tanto, se pueden instalar fácilmente. 

Éxitos de HBM 

En 2001, dos años antes de la entrada en vigor de la directiva, HBM ya obtenía los primeros certificados de examen de tipo conformes con la certificación ATEX. Su aprobación más antigua data del año 1966. 

Con el último certificado, las células de carga de HBM cumplen tanto la legislación europea sobre seguridad industrial como la normativa conforme a los estándres de la IEC. 

PNOZ, la primera opción en seguridad recomendada por Nordia Elektrik

Nordia Elektrik es una empresa integradora de sistemas especializados en el diseño de soluciones y puesta en marcha de máquinas desde 2006. Ha suministrado el diseño eléctrico, construcción, instalación eléctrica y automatización de una máquina fabricada llave en mano que permite el control del 100% de la limpieza de utillajes de pintura mediante una técnica denominada lecho fluidizado de arena. 



El proceso consiste en calentar la arena y ponerla en régimen fluido, permitiendo introducir utillajes grandes en el recinto que limpia todos los restos de pintura que hay adheridos a éstos sin quemarlos ni deformarlos, en un proceso eficaz, rápido y limpio. La pintura sale del recipiente de arena y se conduce a una sección de postcombustión, donde se eliminan los sólidos no quemados. Estos utillajes transportan y sostienen la carrocería del vehículo por toda la línea de pinturas y montaje hasta su entrega a la sección encargada de unir la carrocería con el bastidor que aloja el grupo motor, suspensión, escape y transmisión, alargando considerablemente la vida del útil del utillaje.

Seguimiento y monitorización

Con esta aplicación se ha monitorizado en tiempo real la secuencia de encendido y seguimiento de la llama, que hasta ahora con otros dispositivos era bastante opaco. Gracias a los diversos módulos de bus de campo que incorpora la familia PNOZmulti, se puede integrar esta secuencia y su seguimiento en cualquier PLC de mercado encargado del proceso, así como su monitorización continua en HMI. Además es diagnosticable online por los servicios de mantenimiento, lo cual ha supuesto un gran avance con respecto a las soluciones clásicas basadas en cajas negras.

El proceso puede ser controlado y monitorizado remotamente desde la sala de control, ofreciendo unas posibilidades de diagnóstico que hasta el momento requerían mucho hardware no estrictamente necesario en el proceso, siendo el diagnóstico indirecto y por lo tanto, no fiable o real al 100%.

PNOZmulti: la solución

PNOZmulti se ha revelado como una solución que cubre un hueco de mercado hasta ahora no resuelto, tanto en formato como posibilidades de integración en prácticamente cualquier bus industrial. Esta característica lo convierte en un producto muy atractivo y amortizable debido a su durabilidad y accesibilidad.

Asimismo, puede gestionar las funciones de seguridad clásicas en el entorno del proceso, como setas de emergencia, supervisión de barreras, puertas, bimanuales, botoneras de validación y scanners, ofreciendo también las mismas posibilidades de supervisión y diagnóstico que con relés supervisores discretos, por lo que se convierte en el elemento principal del proceso, pasando el PLC de proceso a un papel secundario. Este PLC se limita a señalizar los estados, transmitir a PNOZmulti las peticiones de quemadores, mantener el proceso con la supervisión del Burner Control, operar los motores y demás accionamientos secundarios y gestionar el interface con operadores de planta y/o personal de mantenimiento.

Pnoz Burner Control se encarga del control de quemadores optimizado para diversos tipos, aparte de mandar la secuencia hasta estabilizar la llama, y también supervisa y diagnostica condiciones previas, como presiones de aire/gas, controles externos de estanqueidad, sensores de presencia de llama, cadenas de seguridad, convirtiéndose en un dispositivo cómodo, fiable y totalmente transparente. 

Reducción de costes

Según las concluisiones de Miguel Alcampel, copropietario de la compañía, “esta aplicación ha aportado una nueva forma de concebir las instalaciones y armarios eléctricos desde el punto de vista de la seguridad. Contribuye a economizar en instalación reduciendo por ejemplo la 3ª cámara en las setas sin renunciar al doble canal, usar como máximo cables de 5 conductores y de cara al cliente final, una reducción de la lista de repuestos de la máquina, etc. A partir de esta experiencia, y de las impresiones del cliente, se ha convertido en la primera opción en equipamiento de seguridad recomendado por Nordia Elektrik”.

Nordia Elektrik,  con el objetivo de dar apoyo a ingenierías, fabricantes de maquinaria e industria, cuentan con una sólida experiencia acumulada en diversos sectores, como la fabricación de maquinaria de automoción, depuración, química, líneas de envasado, manutención y paletizado, y estaciones automáticas-.

Adaptándose a las necesidades de los clientes, prácticamente cada diseño es una creación a medida, pero abierta, lo cual permite posteriores ampliaciones o modificaciones, contando para ello con los medios necesarios, en Oficina Técnica y Taller. Según Miguel Alcampel: “Nuestro objetivo es dar soluciones al sector industrial, así como la adaptación de la seguridad en máquina según las actuales directivas”.

viernes, 6 de febrero de 2015

El empleo en el sector químico español creció un 12% en 2014

Según los últimos datos publicados por el INE en la Encuesta de Población Activa, el sector químico (CNAE 20 y 21) registró 19.600 nuevos asalariados en los últimos doce meses pasando de emplear a 162.400 personas en 2013 a 182.000 a diciembre de 2014.

Esta cifra se traduce en un crecimiento del número de asalariados del 12,1% para el sector químico que contrasta con el 2,53% de incremento de la tasa de ocupación nacional en los últimos 12 meses (variación anual).

Por sexos, la tasa de mujeres asalariadas del sector químico ha aumentado un 21% respecto a 2013 hasta las 70.300 en 2014 que suponen casi el 40% del conjunto de asalariados del sector químico.

Datos Clave

Con una cifra de negocios de más de 55.000 Millones de Euros, la Industria química española genera, el 11% del producto industrial Bruto, y más de 580.000 empleos directos e indirectos. El sector químico es además el segundo mayor exportador de la economía y el primer inversor en I+D+i.



Sector de Futuro

Según el estudio realizado por Prognos Study/VCI sobre perspectivas mundiales entre 2011 y 2030, la química y los transformados plásticos son los sectores industriales manufactureros que mayor incremento productivo anual registrarán, en el entorno del 4,5.

Atlas Copco amplía sus soluciones de vacío

La empresa presentó una gama ampliada de soluciones de vacío para aplicaciones de vacío medio y bajo en el segundo trimestre de 2014 y anuncia que se presentará una tecnología de vacío pionera a principios de 2015





Atlas Copco ha presentado recientemente una nueva gama de productos de vacío para satisfacer las necesidades específicas de vacó de clientes de una gran variedad de mercados y muchas de las aplicaciones de vacío habituales.

Además de las nuevas bombas de vacío de paletas rotativas selladas con aceite de dos etapas, Atlas Copco también presentó una nueva gama de booster de vacío, bombas de pistón, bombas de anillo líquido y eyectores de vapor. Esta nueva gama es ideal para la industria de minería, cemento, papel, refinerías y alimentación, así como otras industrias tan diversas como la aeroespacial, automovilística, de refrigeración, de cristal, de embotellado, de enlatado y maderera.

A principios de 2015 se presentará una bomba de vacío innovadora e inteligente: la GHS VSD+, que supone un gran paso adelante en la industria del vacío.

La serie GHS VSD+ es una nueva gama de bombas de vacío inteligentes y de alta eficiencia con accionamiento de velocidad variable (VSD) de Atlas Copco. Basadas en el prestigioso y duradero diseño “listo para funcionar” de los compresores de Atlas Copco, estas bombas de vacío han sido desarrolladas por ingenieros especializados en vacío para que ofrezcan el máximo rendimiento a cualquier presión de trabajo que se suele encontrar en aplicaciones industriales.