martes, 14 de abril de 2015

Semanario de la Energía 38

Descargar Semanario 38 en PDF: Hacer clic en este enlace

Una nueva dimensión en soluciones automatizadas

Las innovaciones tecnológicas apuestan por la robotización de carretillas elevadoras como solución para hacer aún más eficiente el flujo de materiales interno. Comercializados bajo el nombre de Linde Robotics y desarrollados en colaboración con el especialista en robótica Balyo, estos dispositivos son fáciles de instalar y se orientan basándose en elementos estructurales de almacén. Los modelos robotizados de apilador Linde L-MATIC L HP y de tractor Linde P-MATIC son las primeras unidades que han salido al mercado.

Los modelos robotizados de apilador Linde L-MATIC L HP y de tractor Linde P-MATIC resultan especialmente indicados para procesos de manipulación de bajo valor añadido, repetitivos, de larga distancia y durante al menos dos turnos.


En colaboración con Balyo, líder en el área de la automatización, Linde Material Handling aspira a convertirse en proveedor integral de carretillas industriales robotizadas. Los vehículos "con tecnología Balyo" abarcan una variedad de aplicaciones en el sector del almacén y el transporte. Además, pueden conectarse a los sistemas de gestión de almacén y ERP. Esto marca un hito en el camino a la implantación de la Industria 4.0 en las carretillas, según la cual las máquinas futuras podrán organizarse por sí mismas y comunicarse entre ellas.

¿Para quién son útiles las carretillas robotizadas?

La implementación de soluciones de almacenamiento robotizadas resulta especialmente idónea para operarios que realizan manipulaciones de bajo valor añadido, en procesos repetitivos y de larga distancia. Las ventajas de la logística robotizada se rentabilizan aún más cuando, además de las condiciones anteriores, las carretillas se utilizan en operaciones de dos o más turnos. Algunas de esas ventajas son una mayor transparencia de procesos y el incremento de productividad que ello genera. La reducción de costes por optimización de los recursos operativos es otro de sus potenciales.

Equipamiento estándar inteligente

El apilador robotizado Linde L-MATIC L HP tiene una capacidad de carga de 1,2 toneladas y una aceleración máxima de 1,6 m/s, con y sin carga. El tractor robotizado Linde P-MATIC tiene una capacidad de arrastre de 5 toneladas y alcanza una velocidad máxima de 2 m/s. 




Ambos modelos robóticos se basan en el dispositivo estándar correspondiente de Linde, con un potente motor de tracción de corriente alterna sin mantenimiento de 3 kW, freno automático en pendiente, cambio lateral de batería y fácil acceso para el mantenimiento, además de múltiples opciones adicionales como Linde Blue Spot. Además, las versiones Linde-MATIC incorporan láser de navegación, escáner de seguridad frontal y trasero, cámara 3D o cortina láser, ordenador integrado con pantalla LCD de siete pulgadas, así como indicadores de aviso ópticos y acústicos y botón de parada de emergencia en cada lado. Gracias a estas innovadoras características, las carretillas robotizadas pueden trabajar en un mismo entorno, junto con las personas y otros vehículos. El sistema robotizado detecta cualquier obstáculo en tiempo real, lo cual permite adaptar las acciones de forma dinámica.

A diferencia de los sistemas tradicionales de automatización guiada de vehículos (AGV) o de las carretillas industriales automatizadas con reflectores láser, las carretillas robotizadas Linde "con tecnología Balyo" no necesitan una infraestructura. Estos se basan en elementos estructurales, como paredes, estanterías o columnas. Esta solución es más económica, fácil de instalar, y puede acomodarse fácilmente a los cambios en el entorno. Además, los vehículos pueden integrarse sin problemas a flotas o diseños de almacén ya existentes, lo cual facilita una expansión gradual.

A lo largo de este año y del próximo, saldrán al mercado otros modelos robotizados "con tecnología Balyo" bajo el nombre de "Linde Robotics". En poco tiempo se prevé incorporar transpaletas, apiladores de alta capacidad, apiladores contrapesados, carretillas rectráctiles y máquinas para pasillos estrechos (VNA) a la familia de apiladores Linde L-MATIC L HP y tractores Linde P-MATIC. Los dispositivos robotizados de la serie Linde-MATIC ya han empezado a dar buenas muestras de su valor en aplicaciones iniciales de clientes en los sectores de la industria química y de la automoción. 

Tecnología Gemalto M2M para ofrecer conectividad 4G a los trabajadores en entornos peligrosos

Gemalto, empresa representada en España, Portugal y Chile por Anatronic, S.A., ha anunciado una nueva solución M2M que aporta conectividad de alta velocidad en el lanzamiento comercial de la primera PDA industrial con seguridad intrínseca 4G: el modelo Airo I-Safe 28 de Airo Wireless. 



El fabricante de la PDA ha implementado estándares de seguridad intrínseca, una técnica de protección para la operación segura de equipos eléctricos en áreas peligrosas. 

El dispositivo Airo 4G, equipado con la tecnología avanzada Cinterion M2M de la representada de Anatronic, ofrece una comunicación rápida y fiable a los trabajadores en situaciones de misión crítica, como las encontradas en instalaciones petroquímicas, laboratorios farmacéuticos, seguridad pública y utilities. 

Esta solución se caracteriza por capacidades GPS state-of-the-art para localizar a los profesionales en el terreno y, si fuera necesario, enviar una “señal de emergencia” a equipos de ayuda o rescate. 

El nuevo dispositivo Intrinsically Safe aprovecha la tecnología M2M rugerizada de Gemalto que ha sido testada bajo condiciones ambientales adversas, incluyendo niveles de presión cambiantes, temperaturas extremas y riesgo de incendio o explosión. 

Gemalto ayuda a optimizar la calidad de audio y soportar voz de elevado ancho de banda, garantizando así una comunicación fiable en entornos volátiles. 

“La solución de Gemalto asegura que los componentes internos son capaces de aguantar ambientes adversos y ofrecen la resistencia mecánica necesaria”, afirma Jonathan Ventulett, Vicepresidente de Ingeniería de Airo Wireless. 

“Las redes enterprise que requieren este tipo de equipos se pueden beneficiar del creciente número de aplicaciones móviles 4G a la hora de optimizar las operaciones y los procesos”, señala Juan Lazcano, Responsable de Ventas M2M de Gemalto. “A diferencia de otros terminales con una duración estimada en menos de dos años, los productos de Airo con tecnología Gemalto han sido diseñados para soportar todo el ciclo de vida de proyectos M2M”. 

ACCIONA windpower suministrará 129 MW para un parque eólico en México

El pedido comprende 43 aerogeneradores AW 125/3000, de 3 MW de potencia, que se suministrarán en 2015.

ACCIONA Windpower supera los 6.500 MW contratados, de los que casi 1.000 MW se han formalizado en México.



ACCIONA Windpower, filial del grupo ACCIONA dedicada al diseño, fabricación y venta de aerogeneradores, suministrará en 2015 a una empresa del sector renovable 43 aerogeneradores de 3 MW -129 MW- para un parque eólico en México.

ACCIONA Windpower (AWP) alcanza de esta forma 988,5 MW vendidos en México, de los que un 38% corresponden a su  aerogenerador de 3 MW. 
El modelo seleccionado en el presente contrato es el AW125/3000, de 125 m de diámetro de rotor, diseñado para optimizar la captación de energía en emplazamientos  de vientos medios. Los aerogeneradores irán soportados sobre torres de acero.

“Estamos muy satisfechos de seguir incrementando nuestra cartera de pedidos en México con nuevos clientes, que ratifican el creciente interés del sector eólico por nuestro aerogenerador AW 3000”, ha declarado José Luis Blanco, Director Ejecutivo de ACCIONA Windpower.

La compañía está suministrando actualmente a clientes en México aerogeneradores de 3 MW para dos parques eólicos de Nuevo León, que suman 252 MW, y dispone de otro pedido, con turbinas de 1,5 MW, para una instalación de 49,5 MW en Oaxaca. Con anterioridad, AWP produjo 556,5 MW para proyectos de ACCIONA y 1,5 MW para una instalación de la CFE.

El nuevo contrato permite a ACCIONA Windpower alcanzar 6.525 MW en pedidos, de los que 2.412 MW –un 37%- corresponden a su aerogenerador de 3 MW.

lunes, 13 de abril de 2015

AENOR publica una norma para verificar el funcionamiento de las centrales termosolares

Define el procedimiento para verificar las principales prestaciones de las centrales termosolares que usan la tecnología de captadores cilindoparabólicos, que son actualmente la gran mayoría (de las 50 centrales operativas en España, 45 usan esta tecnología).

Las prestaciones verificadas son energía solar radiante disponible, consumos de electricidad, producción eléctrica neta, aporte de energía no solar y rendimiento neto de la central.

Supondrá una guía eficaz para el sector, tanto para verificar el funcionamiento de las centrales ya operativas en España como aquellas que están en fase de construcción en EE.UU, Marruecos y Sudáfrica, entre otros países.

AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) ha publicado la Norma UNE 206010 Ensayos para la verificación de las prestaciones de las centrales termosolares con tecnología de captadores cilindroparabólicos, que define el procedimiento para verificar las principales prestaciones de las centrales termosolares que usan esta tecnología.

Se trata de la primera norma española para centrales termosolares con tecnología de captadores cilindroparabólicos, que son actualmente la gran mayoría (de las 50 centrales termosolares existentes en España, 45 usan esta tecnología). En concreto, esta norma hace referencia a las siguientes prestaciones: energía solar radiante disponible, consumos de electricidad, producción eléctrica neta, aporte de energía no solar y rendimiento neto de las centrales termosolares.

El procedimiento de verificación establecido en la UNE 206010 permitirá no sólo verificar las prestaciones de nuevas centrales, lo que supone una valiosa ayuda para las pruebas de aceptación de las mismas, sino que también permite verificar el funcionamiento de centrales ya operativas, lo que ayudará a detectar posibles problemas de funcionamiento que estén afectando su rendimiento. De este modo se puede hacer un seguimiento de las prestaciones de la Central a lo largo de su vida útil. Además, ayudará a aquellas que están en fase de construcción en otros países, como EE. UU, Marruecos o Sudáfrica.

La Norma UNE 206010 se aplica a centrales termosolares de cualquier tamaño. Su contenido aporta las directrices generales para la realización de los ensayos, información sobre instrumentación y métodos de medición, cálculo de los parámetros de funcionamiento e indicaciones para elaborar el informe de resultados.

Las centrales termosolares (sistemas que generan electricidad por vía térmica a partir de radiación solar concentrada) constituyen una alternativa para abastecer una parte del consumo eléctrico en los países que poseen un buen nivel de radiación solar directa. En conjunción con la construcción de líneas eléctricas de alta tensión en corriente continua (las denominadas internacionalmente líneas HVDC), las centrales termosolares pueden abastecer también a aquellos países que, aunque desean reducir su consumo de combustibles fósiles, no poseen un suficiente nivel de radiación solar directa, como los del centro y norte de Europa.

Las normas técnicas describen el consenso del mercado respecto a las buenas prácticas al abordar cuestiones importantes para las organizaciones, en las que se juegan su competitividad, teniendo un beneficio directo en su cuenta de resultados. 

Los motores marinos precertificados de Siemens permiten una rápida planificación y aceptación

Siemens, compañía global de tecnología, ofrece su familia de motores SIMOTICS DP bajo cubierta basados en la probada plataforma 1LE1. Bien sea en la versión estándar con carcasa de aluminio o hierro fundido gris o bien en versión especial para zonas con riesgo de explosión, estos motores están disponibles en un amplio espectro de potencias que van desde los 0,18 hasta los 200 kW. Su capacidad para funcionar a un máximo de 500 voltios (V) alimentados con convertidor de frecuencia permite además que estos motores formen parte de sistemas integrados de accionamiento IDS (Integrated Drive Systems), mejorando así la eficiencia de todo el tren de transmisión.



Los motores marinos no están incluidos dentro de la Directiva Europea 640/2009, que define las normas de diseño ecológico actualmente vigentes para los motores eléctricos en aplicaciones industriales. A pesar de ello, Siemens ofrece un enorme margen de ahorro de energía con su amplio abanico de clases de eficiencia dentro de los motores marinos SIMOTICS DP, cubriendo desde IE1 a IE4. 

La ausencia de salto de tamaño o altura de eje entre los tipos de eficiencia IE1 a IE4 hace que la mejora o modernización de los sistemas sea muy sencilla, lo que proporciona una alta garantía de inversión segura a largo plazo. 

La gama de motores marinos SIMOTICS DP con potencias que van desde 0,18 hasta 200 kW se basa en la conocida plataforma 1LE1 de Siemens, que también incluye motores para atmósferas potencialmente explosivas (motores ATEX). Los motores están disponibles con carcasa de aluminio o de fundición de hierro. 

El rango de potencias varía en función de las versiones: los motores con carcasas de aluminio cubren potencias entre 0,18 y 45 kW; los de fundición de hierro tienen potencias entre 0,37 y 200 kW;  la versión a prueba de explosiones para zonas 2/21/22 cubre desde 0,37 a 200 kW. Todas las versiones están previamente certificadas para su uso bajo cubierta por los órganos de clasificación y certificación DNV, GL, BV, LRS, RS, KR, ABS y RINA. Ello ahorra tiempo para el cliente principalmente durante la planificación y la aceptación del barco. 

En términos de planificación y flexibilidad, el usuario también se beneficia de la disponibilidad de los motores en sus dos versiones, tanto para alimentación de red como para alimentación con convertidor de frecuencia (variador). Usado en conjunto con un convertidor de frecuencia SINAMICS, el motor SIMOTICS DP crea un sistema de accionamiento integrado (IDS), por lo que se aumenta la eficiencia energética del sistema independientemente del tipo de eficiencia energética del propio motor.

Los motores se utilizan principalmente en aplicaciones de construcción naval, en compresores de buques, bombas de alimentación y cabrestantes. También se utilizan para las grúas portuarias y bombas hidráulicas montadas en plataformas.

Fuente: SIEMENS

Gamesa firma dos nuevos contratos en China para el suministro de 98 MW

Gamesa, especialista tecnológico global en la industria eólica, ha firmado dos nuevos contratos1 en China para el suministro de 50 MW al grupo Hebei Construction & Investment Group (HCIG) y 48 MW a la compañía energética Fujian Energy.




Según los términos del contrato alcanzado con HCIG, Gamesa suministrará, instalará y pondrá en marcha de 25 aerogeneradores del modelo G97-2.0 MW en el parque Senjitu II, ubicado en la provincia de Hebei, al suroeste de Pekín. El suministro de las turbinas se realizará a lo largo de 2015.

Este contrato forma parte del acuerdo, por un total de 150 MW, que firmaron ambas compañías en septiembre del año pasado.

Desde 2008, Gamesa ha suministrado 128 MW a HCIG, el mayor operador en la provincia de Hebei y uno de los diez más importantes a nivel nacional.

Por su parte, el contrato alcanzado con Fujian Energy contempla el suministro, instalación y puesta en marcha de 24 aerogeneradores del modelo G97-2.0 MW en el parque de Dingyanshan, ubicado en la provincia de Fujian. Las turbinas están especialmente diseñadas para soportar las extremas condiciones de viento de esta zona costera, frecuentemente afectada por tifones. El suministro está previsto para el cuarto trimestre de 2015 y la finalización del proyecto para finales de año.

En total, Gamesa ha cerrado acuerdos para el suministro de 130 MW a Fujian Energy, para la que ha finalizado recientemente el montaje del parque Dahanshan de 48 MW, también en la provincia de Fujian.

La capacidad de Gamesa para desarrollar aerogeneradores adaptados a las necesidades de cada cliente y su conocimiento de la cadena de valor eólica le ha permitido consolidar su presencia en China, donde en 2014 la compañía acumuló acuerdos para el suministro de 450 MW. Presente en el país desde hace quince años, Gamesa -que se ha afianzado como uno de los principales fabricantes no chinos- ha instalado más de 3.570 MW y realiza el mantenimiento de 960 MW. La contribución de China al total de MW vendidos en 2014 ascendió a un 9%.

1Contrato firmado durante el primer trimestre de 2015.