miércoles, 7 de mayo de 2014

Buen comienzo de año para BASF

 “Hemos tenido un buen comienzo de año en nuestra industria química y en el segmento Agricultural Solutions. Hemos vendido más. Esto ha compensado con creces los efectos negativos en las ventas realizadas en dólares estadounidenses y monedas de países emergentes, en comparación más débiles que el euro”, ha afirmado Kurt Bock, presidente de la Junta Directiva, en la Junta Anual de Accionistas de BASF SE celebrada en el Centro de Congresos Rosengarten, en Mannheim. Sin embargo, se ha producido una reducción considerable en las ventas realizadas en el segmento Oil & Gas. Las ventas del Grupo BASF han alcanzado los 19.500 millones de euros, un 1% menos respecto al mismo periodo de 2013.



El EBIT antes de efectos especiales ascendió a 2.100 millones de euros, un 3% por debajo del nivel del primer trimestre del pasado año. Si bien las ganancias obtenidas en Performance Products y Functional Products & Solutions aumentaron considerablemente, la aportación del segmento Oil & Gas sufrió una reducción notable.

El EBIT incluyó un total de 109 millones de euros en efectos especiales en el primer trimestre de 2014. Esto se debió principalmente a beneficios especiales derivados de la desinversión de acciones en los yacimientos de petróleo y gas no explotados por BASF en el Mar del Norte. En consecuencia, el EBIT aumentó 80 millones de euros de un año a otro hasta alcanzar 2.200 millones de euros. El EBITDA aumentó 96 millones de euros hasta alcanzar 3.000 millones de euros. El resultado financiero disminuyó en 57 millones de euros hasta alcanzar 183 millones de euros.

Los beneficios antes de impuestos e intereses minoritarios aumentaron 23 millones de euros respecto el mismo periodo de 2013 hasta alcanzar 2.100 millones de euros. El beneficio neto aumentó en 31 millones de euros hasta alcanzar 1.500 millones de euros. Las ganancias por acción ascendieron a 1,61 euros en el primer trimestre de 2014, en comparación con la cifra de 1,57 euros correspondiente al mismo período de 2013.

Previsión para 2014 confirmada

Las previsiones de la compañía para el entorno económico global en 2014 siguen siendo las mismas:

Crecimiento del producto interior bruto: 2,8%
Crecimiento de la producción industrial: 3,7%
Crecimiento de la producción química: 4,4%
Un tipo de cambio euro/dólar medio de 1,30 dólar por euro
Un precio del petróleo medio para el año de 110 dólares por barril

Según Bock, “Para 2014, prevemos un crecimiento de la economía global algo más rápido que en 2013. Esperamos obtener buenos resultados en un entorno de mercado que sigue siendo volátil y retador. Por tanto, nos reafirmamos en nuestra previsión para 2014 a pesar de los desfavorables desarrollos de divisas. Prevemos un ligero aumento del EBIT antes de efectos especiales, sobre todo como consecuencia de aportaciones mayores de los segmentos Performance Products y Functional Materials & Solutions”. Es probable que las ventas disminuyan ligeramente debido a la desinversión de la actividad del comercio y almacenamiento de gas prevista para mediados de 2014. Es posible que el EBIT aumente considerablemente. Los beneficios especiales derivados de la desinversión planificada de la actividad del comercio y almacenamiento de gas deberían suponer una gran aportación en este sentido.

Se evalúa una inversión a escala mundial en Estados Unidos

BASF está evaluando realizar una inversión en un complejo de metanol para propileno a escala mundial en la Costa del Golfo de México estadounidense. “La producción de propileno nos permitiría beneficiarnos de unos precios de gas bajos debido a la producción de gas de esquisto, mejorar considerablemente nuestra posición de costes y perfeccionar nuestra integración ascendente en Estados Unidos”, ha manifestado Bock. Esta sería la mayor inversión en una única planta de BASF hasta la fecha. El propileno es uno de los productos químicos más importantes en la industria petroquímica y se utiliza en la producción de una amplia gama de productos químicos de alto valor añadido. Los detalles de la potencial inversión están siendo objeto de evaluación.

Desarrollo de negocio por segmentos en el primer trimestre

En el segmento Chemicals, las ventas alcanzaron el nivel del primer trimestre anterior. Los bajos precios y los efectos divisa negativos se compensaron con un aumento en volúmenes. Los volúmenes de ventas crecieron, particularmente como resultado de una mayor demanda en la división de Intermediates y mayores volúmenes en la división Petrochemicals, especialmente en Norteamérica. Las ganancias disminuyeron ligeramente, debido sobre todo a la presión en los márgenes.

Las ventas en el segmento Performance Products alcanzaron el nivel del primer trimestre anterior a pesar de los efectos divisa negativos y a unos precios de venta ligeramente inferiores. Ello se debió a unos mayores volúmenes de ventas. Una estricta gestión de costes fijos contribuyó a un aumento considerable en las ganancias.

En el segmento Functional Material & Solutions, las ventas fueron ligeramente superiores debido a un aumento de los volúmenes, gracias principalmente a una fuerte demanda de la industria del automóvil. Los efectos divisa negativos redujeron el crecimiento de las ventas. En la división Construction Chemicals, las ventas se redujeron ligeramente como consecuencia también de los efectos cartera. Las ganancias superaron considerablemente el nivel del primer trimestre de 2013. Todas las divisiones contribuyeron.

Las ventas aumentaron considerablemente en el segmento Agricultural Solutions debido al sólido comienzo en el Hemisferio Norte. Los efectos divisa negativos se compensaron con un aumento de los volúmenes y los precios. Las ganancias aumentaron ligeramente gracias a estos volúmenes y precios mayores.

Las ventas en el segmento Oil & Gas quedaron muy por debajo del nivel del primer trimestre anterior. En el sector Natural Gas Trading, los volúmenes de ventas se redujeron notablemente de un año a otro como consecuencia del suave invierno de Europa. A pesar de unos precios del crudo más bajos y de la pérdida de volúmenes de producción costera en Libia, los niveles de ventas permanecieron estables en el negocio de Exploration & Production. Esto se debió fundamentalmente a volúmenes adicionales procedentes de Noruega. La presión en los márgenes y unos niveles menores en el comercio del gas natural, así como la menor contribución de Libia, provocaron una importante reducción de ganancias en el segmento.

Las ventas en el sector Other aumentaron ligeramente en comparación con el primer trimestre de 2013 debido a mayores volúmenes en el comercio de materias primas. Sin embargo, el EBIT antes de efectos especiales disminuyó considerablemente. Las pérdidas de divisas y los efectos de valoración para el programa de incentivos a largo plazo desempeñaron un papel fundamental en este caso.

Desarrollo en la región Europa en el primer trimestre

Las ventas en las compañías situadas en Europa disminuyeron de un año a otro en un 3%. El nivel notablemente inferior de las ventas en el segmento Oil & Gas fue el responsable de este hecho. En el negocio Natural Gas Trading, unas temperaturas superiores a la media en los meses de inverno se tradujeron en una reducción en las ventas relacionada principalmente con los volúmenes y los precios. En cambio, las condiciones meteorológicas fueron favorables para el negocio fitosanitario de protección de cultivos; las ventas aumentaron considerablemente en el segmento Agricultural Solutions. El EBIT antes de efectos especiales cayó en 19 millones de euros hasta alcanzar los 1.500 millones de euros debido a la contribución considerablemente inferior del segmento Oil & Gas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada