Siemens, compañía global en tecnología, ha creado un centro de diagnóstico remoto para supervisar el correcto funcionamiento de las más de 8.000 turbinas que tiene instaladas en parques eólicos de más de 30 países. En este espacio pionero, ubicado en la ciudad danesa de Brande, trabajan 130 expertos que hacen un seguimiento exhaustivo de los aerogeneradores: 24 horas al día, 7 días a la semana y los 365 días del año. El objetivo es garantizar la buena marcha de las turbinas y, por tanto, la máxima generación de energía.
En este sentido, con el diagnóstico remoto se pueden detectar posibles errores en los aerogeneradores y solucionarlos antes de que se produzcan, lo que evita interrupciones en la actividad y supone un ahorro de costes y tiempos de traslado. En concreto, el 85% de los problemas que se identifican de esta manera se pueden resolver sin necesidad de enviar operarios al lugar. Además, Siemens consigue que el 99,54% de todas las incidencias sean procesadas y analizadas en menos de una hora.
Siemens, referente mundial de asistencia remota de turbinas
Con este centro, Siemens se convierte en referente mundial de asistencia remota para aerogeneradores, algo que refuerza los más de 15 años de experiencia con los que cuenta la tecnológica en el sector eólico. Se trata de un paso muy importante, ya que la energía eólica está llamada a ser la principal fuente de energía en las próximas décadas, por lo que estas plantas energéticas serán claves en el futuro.
Así, este tipo de gestión a distancia adquiere cada día más importancia, ya que permite hacer un tratamiento predictivo y preventivo, es decir, adelantarse a los posibles problemas que puedan surgir. En este sentido, se consigue reducir los tiempos de parada y evitar el aumento de los costes de operación, lo que se traduce en un aumento de la fiabilidad y una reducción del precio de la energía. Por ello, Siemens realiza cada año 20.000 análisis de vibraciones para conocer en todo momento el estado de la turbina, ya que los problemas mecánicos son fuente de vibración. Estos exámenes también son útiles para mejorar el diseño de nuevos prototipos.
Gracias a estos estudios, el centro remoto de Siemens ha conseguido 400.000 resultados de diagnóstico. La tecnológica recopila a diario 200 GB de información procedentes de sus 8.000 turbinas, además de analizar e investigar de forma constante 24 millones de parámetros de las mismas para garantizar su perfecto funcionamiento. Por tanto, el Smart data –análisis inteligente de los datos generados por dispositivos- se convierte en una herramienta esencial del proceso, porque reduce los tiempos muertos, así como el número de inspecciones, junto con la inversión de tiempo y dinero que suponen. Esto se traduce en un aumento de la generación de energía y de la eficiencia de las turbinas.
Asimismo, el análisis de los datos obtenidos y su cruce con otros históricos, permite a la compañía dibujar tendencias de las turbinas, su impacto en el lugar de instalación, las condiciones de operación, así como la duración del servicio. Todo esto hace posible tener una capacidad de respuesta inferior a 10 minutos y hacer recomendaciones para incrementar el rendimiento a largo plazo de los aerogeneradores.
La energía eólica y las actividades de servicios asociados forman parte del portfolio medioambiental de Siemens. Alrededor del 43% de los ingresos de la compañía se generan gracias a productos y soluciones verdes, lo que convierte a Siemens en uno de los proveedores líderes mundiales en tecnologías sostenibles.
Fuente: SIEMENS
Fuente: SIEMENS
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