viernes, 30 de enero de 2015

El número de estaciones de servicio de Autogas se duplicó en 2014

El número de estaciones de servicio de Autogas se ha duplicado en 2014, estando ya operativas más de 400 en toda España. Este ha sido uno de los principales avances alcanzados por el sector del Autogas durante el año pasado, según ha informado hoy José Luis Blanco, director general de la AOGLP, en su intervención en el Congreso del Vehículo y Combustible Alternativos, que ha comenzado hoy en Valladolid. En el mismo, se está profundizando sobre el presente y futuro de los combustibles alternativos, mercado liderado por el Autogas.



Durante su ponencia, José Luis Blanco ha hecho balance de la evolución del sector en 2014. Independientemente del importante crecimiento del número de estaciones de servicio, se ha producido asimismo un notable aumento del número de vehículos de Autogas en el mercado español, superando ya las 35.000 unidades.

Los operadores de Autogas han mostrado su satisfacción por el hecho de que este combustible alternativo haya recibido importantes reconocimientos institucionales, como haber sido considerado combustible alternativo en la nueva Directiva Europea de Infraestructuras. Aprobada en septiembre, esta Directiva reconoce que el Autogas tiene los deberes hechos, al contar con una importante infraestructura desarrollada. De hecho, gracias a la iniciativa privada, el sector del GLP cuenta actualmente con una red de más de 30.000 estaciones de servicio en la UE.

En 2014 también se aprobó el Plan PIMA Aire 4, incluyendo a los vehículos Autogas entre los que se pueden beneficiar de las ayudas. La compra de estos vehículos se subvenciona con 3.500 euros: la Administración aporta 2.500 € y el fabricante los 1.000 € restantes.

Según Blanco, “que el Gobierno reconozca los aportes medioambientales y económicos del Autogas es un gran impulso para nuestro sector. Aunque España aun está muy por detrás de otros países de Europa como Alemania, Francia o Italia en cuanto al desarrollo del Autogas, estamos convencidos de que la continuidad de este tipo de acciones permitirán que, en poco tiempo, el GLP ocupe un lugar destacado dentro del mix energético español”.

En este sentido, las previsiones que maneja el sector de cara a 2015 son superar las 600 estaciones de servicio en toda España.

Las ventajas del Autogas

El uso de Autogas reduce las emisiones de CO2 y contribuye a la mejora de la calidad del aire de nuestras ciudades, disminuyendo las emisiones de NOx y las de partículas contaminantes. Esto es especialmente importante en un contexto en el que la Unión Europea promueve Directivas que invitan a apostar por el uso de combustibles alternativos que, como el Autogas, atiendan a las necesidades de movilidad sostenible de la ciudades europeas: uno de los objetivos de la UE de cara a 2050 es que se reduzcan las emisiones de CO2 en un 60% y que el 10% del parque automovilístico se mueva con combustibles alternativos.

Además,  el autogas ofrece muchas ventajas para alguien que está pensando en comprar un vehículo: es un combustible más económico que los carburantes tradicionales, supone un ahorro medio de hasta un 40%, y está presente en todas las provincias de España, con más de 400 estaciones de servicio. Es importante recordar que es el carburante alternativo más utilizado en el mundo en donde ya lo utilizan más de 25 millones de coches, 13 millones de ellos en Europa y más de 35.000 en España. 

Según un estudio de la Asociación Europea de GLP, la implantación del GLP en el 10% del parque europeo antes de 2020 podría evitar la emisión de 350 millones de toneladas de CO2 y ahorraría a las autoridades europeas una cifra aproximada de 20.000 millones de euros en gastos de atención sanitaria y mejora del medioambiente, ocasionados por los gases contaminantes, ya que las partículas en suspensión pueden llegar a ocasionar graves problemas de salud, incluso a reducir la esperanza de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada