jueves, 4 de diciembre de 2014

La industria nuclear española, presente en proyectos nucleares en más de 40 países

Foro de la Industria Nuclear Española presenta el catálogo Industria Nuclear Española, que cuenta con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones y Marca España. Esta publicación refleja las capacidades tecnológicas del sector nuclear, su apoyo a las centrales nucleares españolas en operación, así como su internalización con presencia en cuatro de los cinco continentes y en todo el ciclo nuclear.


Fuente: Foro Nuclear


La industria nuclear española es un sector industrial altamente competitivo. En la actualidad, atiende las necesidades del parque nuclear español, está presente en proyectos nucleares en más de 40 países y presta servicio al funcionamiento de centrales nucleares en más de 20. El 70% de la actividad industrial nuclear española está dedicada a la exportación.

El Presidente de Foro de la Industria Nuclear Española, Antonio Cornadó, considera que "detrás de los excelentes resultados del parque nuclear español, se encuentra una industria sólida, que mantiene y moderniza las centrales nucleares operativas y participa, al mismo tiempo, en un mercado internacional en crecimiento. El catálogo Industria Nuclear Española refleja la realidad de un sector industrial dinámico, consolidado y generador de riqueza y empleo".

Disponible en castellano e inglés, esta publicación muestra las capacidades de 46 empresas y organizaciones entre compañías eléctricas, suministradores de sistemas, centrales nucleares, combustible, bienes de equipo, ingeniería y servicios o gestión de residuos y desmantelamiento. Un sector que tiene presencia internacional en toda la cadena de valor nuclear desde la construcción de reactores, la fabricación de elementos combustibles, el mantenimiento y operación de centrales, la formación de personal, el suministro de bienes de equipo, el impulso de nuevos desarrollos tecnológicos, la investigación y desarrollo, así como la gestión de residuos y desmantelamiento.

Foro Nuclear y sus empresas asociadas forman parte de Marca España. Durante la intervención del Director de la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Rafael Conde, ha señalado que "innovación, fiabilidad, seguridad, compromiso, respeto medioambiental, competitividad, internacionalización y seriedad son atributos que promociona y representa la Marca España". De ahí que Marca España "se haya asociado con Foro de la Industria Nuclear y el ICEX en la presentación de este catálogo, que deberá servir de referente y contribuirá, sin duda, a reforzar nuestra imagen tanto en el exterior como en el interior", ha añadido.

En el acto de presentación también ha participado el Consejero Delegado de ICEX España, Exportación e Inversiones, Francisco Javier Garzón, quien ha señalado que "la internacionalización de las empresas supone una economía más competitiva y la industria nuclear ha hecho un gran esfuerzo en estar presente en aquellos países con mayor desarrollo nuclear. Su actividad contribuye positivamente a la economía española. Este catálogo es una importante carta de presentación con empresas españolas que participan en toda la cadena de valor exportando el 70%, 80% o incluso el 100%".

Por su parte, la Secretaria General de Industria y PYME del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Begoña Cristeto, considera que "el sector industrial puede y debe jugar un papel clave en el proceso de recuperación de la economía española. La actual crisis económica ha puesto en evidencia la importancia del sector industrial como motor del crecimiento y garantía del empleo". Begoña Cristeto ha presentado durante su intervención la "Agenda para el fortalecimiento del sector industrial en España".

El Presidente de Foro Nuclear ha recordado ante más de 150 asistentes que el nuclear es un sector industrial avanzado, consolidado y generador de empleo cualificado. Y la energía nuclear, pilar estratégico del sistema eléctrico español, resulta esencial para "garantizar la seguridad de suministro, reducir las emisiones contaminantes y minimizar la importación de materias primas energéticas".

Energía nuclear en España y mundo

Los reactores nucleares españoles, con indicadores de funcionamiento entre los mejores a nivel mundial, son una de las fuentes que mayor contribución aportan al sistema eléctrico español. El pasado año, los reactores españoles generaron el 20% de la electricidad. Además, la energía nuclear supuso más del 34% de la electricidad libre de emisiones.

Según datos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en el mundo hay 438 reactores nucleares en operación, 71 en construcción (la mayoría en China, Rusia, India y Estados Unidos) y varias decenas más planificadas.

Fuente: Foro Nuclear

No hay comentarios:

Publicar un comentario