martes, 9 de diciembre de 2014

España incumplirá el objetivo de energías renovables fijado para 2020 si no triplica su consumo de biocarburantes

APPA viene reclamando un incremento progresivo de los actuales 

objetivos de biocarburantes, empezando ya en 2015

La obligación global española es una de las más reducidas de la UE, situándose un 20% por debajo de la media comunitaria Países como Finlandia, Portugal, Países Bajos e Italia han aprobado aumentar sus objetivos de biocarburantes para 2015

El consumo de biocarburantes en España deberá multiplicarse por tres para cumplir el objetivo fijado en la legislación comunitaria de que las renovables satisfagan el 20% de la demanda energética española en 2020. Así lo estima un reciente informe del prestigioso Grupo de Economía Energética de la Universidad Tecnológica de Viena (Austria) sobre las previsiones de cumplimiento de los objetivos de energías renovables para 2020. Estos expertos prevén que España no alcanzará el citado objetivo salvo que adopte medidas adicionales a las actualmente en vigor, entre las que serían fundamentales, según el informe, las referentes a los biocarburantes.

Este estudio, cofinanciado por la Unión Europea (UE), prevé que, para alcanzar el objetivo de renovables de 2020, el consumo de biocarburantes en España debería situarse en 33,6 TWh, es decir, en casi 2,9 millones de toneladas equivalentes de petróleo (tep). Ello exigiría triplicar el consumo de biocarburantes previsto para 2014, que apenas superará las 900.000 tep, lo que estaría perfectamente al alcance de la industria española con la capacidad productiva ya instalada (4,3 Mtep).

“Esta previsión pone de manifiesto la necesidad de que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo empiece a incrementar ya para 2015 los actuales objetivos de biocarburantes y establezca una senda de crecimiento progresivo de los mismos que permita alcanzar las metas de renovables de 2020 y mantener los puestos de trabajo en la industria española de biocarburantes”, asegura Óscar García, Presidente de APPA Biocarburantes.

España es actualmente uno de los países europeos con menorconsumos relativos de biocarburantes. Ello es consecuencia de la rebaja de los objetivos obligatorios decretada por el Gobierno español para 2013 y años sucesivos, que redujo el objetivo global de biocarburantes en combustibles de automoción del 6,5% al 4,1%. Este drástico recorte ha provocado una gran disminución del consumo de biocarburantes en España, con el consiguiente daño para el sector. 

El objetivo global actualmente vigente en España es entre un 45% y un 35% inferior a los vigentes en los dos principales mercados de biocarburantes de la UE (Francia y Alemania), al tiempo que queda un 20% por debajo de la media comunitaria (5,15%).

De hecho, es uno los objetivos más bajos de la UE ya que, de los veinticinco países comunitarios que utilizan este mecanismo de apoyo a los biocarburantes, sólo tres tienen un objetivo mínimo para 2014 inferior al español, según un reciente análisis comparativo realizado por APPA Biocarburantes.

Si España no empieza a subir el objetivo quedará el año que viene aún más rezagada en el ranking europeo, ya que muchos países han aprobado incrementar sus objetivos para 2015. Así, por ejemplo, Finlandia ha anunciado que va aumentar su objetivo global de biocarburantes para 2015 desde el 6% actual hasta al 8%. 

Portugal también incrementará su obligación de biocarburantes para 2015 hasta el 7,5%, desde el 5,5% de este año, con objetivos adicionales para llegar al 10% en 2019 y 2020. El Gobierno de los Países Bajos acaba de aprobar subir su objetivo de biocarburantes hasta el 6,25% en 2015, estableciendo objetivos crecientes para alcanzar el 10% en 2020.

Italia también ha aumentado su obligación de biocarburantes del 4,5% al 5% para 2015, fijando una senda ascendente que llega al 10% en 2020, 2021 y 2022.

Otros países como Francia han establecido ya un objetivo global de biocarburantes para 2030 (15%). 

“El Gobierno español debería seguir el ejemplo de tantos y tantos países en la UE que siguen incrementando sus objetivos de biocarburantes para avanzar hacia un modelo energético en el transporte más ecológico y menos dependiente del petróleo”, señala Óscar García.

Fuente: APPA

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